INPEC y USPEC violaron derecho a la salud de internos en las cárceles de Jamundí y Cómbita: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?INPEC-y-USPEC-violaron-derecho-a-la-salud-de-internos-en-las-carceles-de-Jamundi-y-Combita-9255

INPEC y USPEC violaron derecho a la salud de internos en las cárceles de Jamundí y Cómbita


Las personas privadas de la libertad que padecen enfermedades mentales deben ser valoradas por el Instituto de Medicina Legal para determinar si su condición de salud les permite permanecer en un centro de reclusión o deben ser remitidos a centros especializados para que reciban tratamiento psiquiátrico.

 

Boletín No 36

Bogotá, 5 de abril de 2022

Sentencia T-034-22

 

La Corte Constitucional señaló que cuando a una persona privada de la libertad, en calidad de condenada, le sobrevenga una enfermedad mental que no sea compatible con la privación de la libertad en un centro de reclusión formal, se debe aplicar el artículo 24 de la Ley 65 de 1993 para garantizar la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad.

 

Dicho artículo contempla que el juez, previo dictamen del Instituto de Medicina Legal, podrá otorgar la libertad condicional o la detención hospitalaria del interno para que se someta a tratamiento siquiátrico en un establecimiento que cuente con condiciones de seguridad, según el sistema de salud que aplique para los establecimientos penitenciarios y carcelarios. 

 

En este caso, el Alto Tribunal estudió las tutelas que presentaron dos personas privadas de la libertad recluidas en las cárceles de Jamundí y Cómbita, quienes presentan depresión recurrente y trastorno de ansiedad, por una parte, y esquizofrenia paranoide con alucinaciones auditivas, por la otra.

 

La Sala Séptima de Revisión de Tutelas, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, señaló que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) violaron el derecho a la salud de los internos.

 

En el primer caso, existen pruebas que evidencian que la salud mental del interno puede estar gravemente comprometida por la omisión de las entidades que deben hacerse cargo de garantizarla, puesto que no fue valorado por el especialista en psiquiatría como lo ordenaron los médicos tratantes.

 

“Para la Sala este hecho es bastante reprochable, teniendo en cuenta que existía un concepto anterior en el que se advertía que el interno sufría un cuadro de depresión de tal gravedad que, para el especialista, existía alto riesgo de suicidio y su estado de salud era incompatible con el encarcelamiento intramural formal”, explicó la Corte.

Además, también se violó su derecho a la unidad familiar por haber ordenado su traslado de la cárcel de Pasto a la de Jamundí, sin tener en cuenta sus condiciones familiares e ignorar los efectos psicoemocionales que esto puede traer para sus condiciones de salud mental.

 

En el segundo caso, no se cumplió con la orden de remisión del interno a un centro de atención psiquiátrico, pese a que su salud se deterioraba, pues su condición era, como lo habían advertido los especialistas, incompatible con la vida en reclusión.

 

“La Corte considera que, por ningún motivo, podía ser fundamento para desistir de la orden de remisión a un centro especializado el que la IPS a cargo de la atención del paciente no contara con las condiciones de seguridad necesarias para atender la grave situación de salud que padecía”, puntualizó la sentencia.

 

El fallo le dio cinco días a la USPEC para que la persona recluida en la cárcel de Jamundí sea valorada por un médico especializado en psiquiatría. Luego el INPEC tendrá dos días para determinar si debe ser trasladado por razones de salud. En caso de que su condición sea incompatible con la vida en prisión, el juez a cargo deberá analizar si debe ser remitido a un centro hospitalario o a un establecimiento de reclusión para inimputables. Además, el INPEC también tendrá que valorar sus condiciones familiares y las alternativas que pueden ofrecerse para mantenerlo cerca de su arraigo familiar.

 

En el caso de la persona recluida en la cárcel de Cómbita, el fallo le dio 48 horas al INPEC y a la USPEC para que soliciten al Instituto Nacional de Medicina Legal la valoración psiquiátrica del interno, con el fin de determinar si su trastorno mental le impide permanecer en un centro penitenciario y carcelario. Una vez emitido el dictamen, el juez del caso tendrá que determinar si ordena su traslado a un establecimiento para inimputables para que pueda recibir el tratamiento correspondiente.

 

Sentencia T-034-22

M.P. Cristina Pardo Schlesinger


Otras noticias

Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 19 (Junio 15 y 16 de 2022)

Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 19, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 15 y 16 de junio de 2022

 

TRABAJO EN CASA

 

COMUNICADO SENTENCIA C-212-22

M.P. ALEJANDRO LINARES CANTILLO

Corte declaró constitucional la Ley 2088 de 2...


Corte protege el buen nombre de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y ordena a Juan Pablo Bieri Lozano, exgerente de RTVC, rectificar las afirmaciones realizadas contra esta fundación en su cuenta personal de Twitter

 

“Al atacar a la FLIP mediante afirmaciones evidentemente infundadas, arbitrarias, sin sustento probatorio, se atacó también a la democracia y los derechos de los periodistas, agravando la dif&...


Corte hace llamado a jueces para que analicen con perspectiva de género los casos de violencia que afectan a las mujeres

 

Al tratarse de personas que pertenecen a un grupo históricamente discriminado, marginado o en una especial situación de vulnerabilidad, cualquier restricción que se imponga a sus opiniones debe demostrar que no constituye un acto discriminatorio.

 

Bogotá, ...


Corte protege derechos de médico que prestó sus servicios durante la pandemia por Covid-19 en clínica de Cartagena

 

“Una empresa vulnera los derechos fundamentales a la vida, la seguridad social, la igualdad, el mínimo vital y el debido proceso de un trabajador que se desempeñó como médico calificado de primera línea durante la pandemia, cuando el empleador incumple en el pago oportuno de sus sal...


Facultad discrecional de los jueces para valorar las pruebas de un proceso debe ejercerse de manera razonable y proporcional

El juez accionado incurrió en defecto fáctico al no valorar pruebas que darían cuenta de la condición de víctima de la ciudadana y del posible contexto de violencia de la relación de pareja.

 

Bogotá, 16 de junio de 2022

Boletín No. ...


Licencia otorgada por la ANLA al Grupo Energía Bogotá S.A., para el desarrollo de un proyecto de transmisión de energía eléctrica, se ciñe a los lineamientos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y no amenaza la salud: Corte

El fallo explica que el proyecto se ciñe a las exigencias de valores máximos de exposición y de distancias mínimas impuestas por el RETIE, adoptados en consonancia con las directrices de la ...


VER TODAS LAS NOTICIAS