Constitución en braille para niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad visual





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Constitución en braille para niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad visual


El libro Guardianes de la Constitución al Rescate del artículo 44 tiene una nueva versión. La apuesta es realizar la impresión de 1.000 ejemplares en braille para que niños, niñas y adolescentes puedan acercarse a la Carta Magna. La Corte realizó tres talleres pilotos en colegios de Bogotá para socializar la iniciativa.

 

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2024

Desde el 2021, el proyecto La Constitución al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes le ha permitido a la Corte Constitucional generar espacios de diálogo y aprendizaje sobre los derechos fundamentales de la población infantil asociados a la identidad, la familia, la educación, la salud y la recreación, entre otros. Con esta iniciativa, la Corte Constitucional ha llegado aproximadamente a 3.000 personas que hacen parte de la comunidad educativa del país, entre estudiantes, docentes, cuidadores, formadores de los derechos de la infancia y promotores de la lectura.

 

Con el firme propósito de llegar a toda la población infantil, la Corte con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), adaptó el libro Guardianes de la Constitución al rescate del artículo 44 para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual. A través del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) se realizó la impresión de ejemplares en braille, que se entregarán en el marco de tres talleres piloto dirigidos por facilitadores especializados y servidores judiciales de la corporación.

 

Los talleres se diseñaron teniendo en cuenta las necesidades diversas de la población objetivo, que comprende casos como: escolarización tardía, variabilidad en la edad de adquisición de la discapacidad y discapacidad múltiple, es decir, aquellos casos en que la discapacidad visual está acompañada de otras discapacidades. Se tuvieron en cuenta pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con el fin de buscar flexibilidad para generar diferentes alternativas que disminuyan las barreras.

 

El primer taller se realizó el 6 de marzo en el Colegio Distrital O.E.A. de la localidad de Kennedy; el segundo, el 18 de marzo en el Colegio Centro Integral José María Córdoba ubicado en la localidad de Tunjuelito. Finalmente, el tercer taller tendrá lugar en el Colegio República de China, ubicado en la localidad de Engativá.

 

Con los aprendizajes adquiridos en los talleres pilotos, la Corte seguirá concertando espacios de diálogo y reflexión en alianza con otras instituciones educativas que tengan en sus aulas de clase a niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual. Para ello, la GIZ apoyará con la impresión de 1.000 ejemplares adicionales del libro en braille.  

 


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