Mi país

gaviotas
Chigüi investigando en un mapa

¿Algo que tenemos en común? ¡Vivimos en Colombia! Sí, este es nuestro país y la Constitución de 1991 te otorga a ti y a todas las niñas, niños y adolescentes que habitan en este país una serie de derechos y deberes que se deben cumplir, sin importar en qué punto de Colombia te encuentres, ya sea montañas, páramos, llanos, selva, costas o islas.

Así se ha cumplido lo que dice la Constitución

Derechos que NO debemos olvidar en mi país…

Mira lo que hay detrás de cada tarjeta dando clic en cada una.

Interés superior y prevalencia de las niñas, niños y adolescentes

Artículo 44 de la Constitución de 1991.

Interés superior y prevalencia de las niñas, niños y adolescentes

Significa que tus derechos fundamentales son prioritarios y que la sociedad, la familia y el Estado deben esforzarse al máximo para garantizar tu cuidado, armonía e integridad ante alguna situación de conflicto. ¡Recuerda! Eres una persona que merece una especial protección.
ilustración de un niño leyendo

Derechos de las víctimas del conflicto armado

Artículo 22 de la Constitución de 1991.

Derechos de las víctimas del conflicto armado

En nuestro país muchas niñas, niños y adolescentes han sufrido el dolor de la guerra y las violencias que han provocado los adultos. Por esto, la Constitución de 1991 te recuerda que, aunque has sido víctima de ellas, tienes derecho a la salud, educación, recreación y a todos los derechos que te permiten vivir con alegría y en paz.

¿Qué pasaría si yo fuera Presidenta o Presidente en Colombia?

Como estás en la sección Mi país, queremos darte una gran tarea: que seas la Presidenta o Presidente de Colombia. ¿Cuál sería tu propuesta para que los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en Colombia sean respetados?

La casa del Estado Colombiano

Para que nuestro país funcione correctamente existen instituciones que desempeñan diferentes tareas y tienen obligaciones que cumplir. El objetivo es que todo marche bien y evitar las injusticias.

Para que esto ocurra, las entidades del Estado colombiano están organizadas por ramas del Poder Público, los órganos autónomos e independientes y los organismos de control.

Aprendamos un poco más sobre cada grupo: (clic sobre el icono)

¿Qué instituciones cuidan los derechos de las niñas, niños y adolescentes?

Desde que nació la Constitución del 1991 y con el fin de proteger los derechos de los colombianos, y en especial de las niñas, niños y adolescentes, se han venido creando algunas instituciones del Estado que tienen una misión importante en nuestro país. ¡Acompáñanos a conocerlas!

Niña estudiando en su tablet y sus audífonos

Actividad la casa del Estado Colombiano

Identifica a cuál grupo del poder en la casa del Estado pertenecen las siguientes instituciones. Escribe en las tarjetas alguna de las siguientes palabras: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Autónomo o Control.

En cada tarjeta encontrarás una imagen, el nombre de la entidad del Estado y un espacio en blanco para escribir la palabra. También encontrarás el símbolo “¡”, en el que puedes hacer clic para que te muestre una pista y te dé idea sobre el grupo del poder al que pertenece esa entidad.

Otras historias sobre nuestros derechos

El caso del Destino Incierto…

Nuri, Manuel, Emer y Juana eran adolescentes que vivían en Quibdó, pero debido a la situación de violencia que atravesaba su región tuvieron que dejar su hogar y sus estudios para salvar sus vidas. Decidieron inscribirse en un colegio, pero allí no les permitieron estudiar porque ya estaban muy mayores y no aparecían en el registro de personas desplazadas. Ante esta injusticia, sus padres presentaron una solicitud de tutela para que se respetaran sus derechos fundamentales a la educación, la recreación, la igualdad y la vida digna como víctimas del conflicto armado.
El destino incierto

Más historias

Loading spinner