Mi territorio

niño volando con una sombrilla
Sombrilla
sombrilla 2
Sombrilla
Chigüi en una puerta señalando un lugar con gesto de sorpresa

Cierra los ojos. Ahora, en tu mente, camina hasta la salida de tu hogar, sal y cuando estés afuera detente y mira a tu alrededor, es tu territorio y es muy grande. Justo donde estás ahora, todo lo que ocurra allí, en ese espacio, te importa y está garantizado por la Constitución Colombiana de 1991. ¡Te lo vamos a explicar!

Así se ha cumplido lo que dice la Constitución

En mi territorio encuentro estos derechos

Mira lo que hay detrás de cada tarjeta dando clic en cada una.

Educación

Artículo 67 de la Constitución de 1991.

Educación

En Colombia tu educación es obligatoria hasta el noveno grado, pero es importante que se te garantice permanecer en el sistema educativo de forma adecuada hasta que obtengas tu grado de bachiller. Es tu derecho tener acceso al conocimiento de manera gratuita y en igualdad de condiciones. ¡Recuerda! El Estado, la familia y la sociedad son responsables de que recibas una educación de buena calidad.

Salud

Artículo 49 de la Constitución de 1991.

Salud

Tienes derecho a la salud en todo el sentido de la palabra, es decir, a que las personas que te cuidan te brinden alimentación sana o te lleven a vacunar. Y a que cuando te enfermes, te atiendan de manera ágil en un puesto de salud u hospital recibiendo el tratamiento o los medicamentos que necesitas para mejorar.
Ilustración de una niña corriendo feliz

Medio ambiente

Artículos 8, 79, 80 y 95 (numeral 8) de la Constitución de 1991.

Medio ambiente

Tienes derecho a un medio ambiente sano porque tu vida y tu salud se relacionan con el cuidado de la naturaleza. Recursos naturales como el agua son fundamentales para tu crecimiento y el desarrollo de tu vida, la de todos los humanos y especies que viven en el planeta. Recuerda: no solo el Estado colombiano tiene la obligación de cuidar los recursos naturales, ¡Es un compromiso de todas y todos!

Participación

Artículos 44 y 45 de la constitución de 1991.

Participación

Tienes derecho a participar en el consejo estudiantil de tu colegio y en otros escenarios donde tu voz, la de tu barrio o comunidad necesite ser escuchada. Tú opinión es necesaria para los asuntos públicos que se relacionan con tu vida cotidiana. Por ejemplo, la construcción de un puente que te acerca al colegio o el desvío de un río de tu comunidad. ¡Recuerda: eres parte de la ciudadanía activa de nuestra democracia!

Cultura, recreación y deporte

Artículo 7, 52, 68 y 70 de la Constitución de 1991.

Cultura, recreación y deporte

Como niña o niño uno de tus derechos más importantes es jugar y disfrutar la cultura del lugar donde vives; también tienes derecho a ir al parque con tus amigos y amigas, al río o al mar, a cantar, bailar, pintar, y que nunca te falte practicar el deporte que te guste. Usa tu tiempo libre para aprender y compartir lo que sabes.

Cuéntanos cómo es tu territorio…

Otras historias sobre nuestros derechos

El caso del territorio olvidado…

Un organismo internacional encargado de proteger los derechos humanos visitó la Alta Guajira. Allí se dio cuenta de una situación muy grave y urgente: por falta de alimento nutritivo y agua potable en la zona, la vida de las niñas y niños del pueblo Wayúu estaba en peligro. Por esta razón y para proteger los derechos fundamentales de quienes habitan este territorio, un hombre de la comunidad puso una solicitud de tutela contra el Estado.

El territorio olvidado

Más historias

Loading spinner