Soy yo

Niño indígena
hoja1
hoja2
hoja3
hoja4
hoja5
Ilustración de un niño chigüiro explorador con una lupa
¿Qué dirías si te estuvieras viendo por primera vez frente a un espejo? Seguramente pensarías o expresarías: ‘Soy yo’, y sí, ese que está frente al espejo eres tú. ¿Lo mejor de todo? La imagen que ves es única: nadie más tiene ese cabello, esas piernas, esas manos y esa cara. Y tú, como un sujeto único, que piensa de una manera singular y se expresa como nadie más puede hacerlo, tienes los mismos derechos que todas las niñas, niños y adolescentes de Colombia. ¡Te vamos a explicar más a continuación!

Así se ha cumplido lo que dice la Constitución

Conoce algunas historias sobre cómo la Constitución de 1991 ha protegido los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Vida

Artículos 44 y 96 de la Constitución de 1991.

Vida

Por el solo hecho de haber nacido y estar vivo gozas del derecho a tener una vida digna. Tienes derecho a que nadie ni nada se interponga para que vivas plenamente.

Identidad étnica y cultural

Artículo 7 de la Constitución de 1991.

Identidad étnica y cultural

En Colombia conviven 115 pueblos indígenas, 4 grupos de población afrodescendiente: población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y el pueblo rom o gitano. Todos tienen derecho a practicar sus tradiciones y costumbres.

Igualdad

Artículos 44 y 96 de la Constitución de 1991.

Igualdad

Todos somos iguales ante la ley y el Estado. Tenemos los mismos derechos y por lo tanto podemos recibir la misma protección y trato. Nadie nos podrá discriminar por nuestro sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Libertad de expresión

Artículo 44 de la Constitución de 1991.

Libertad de expresión

En Colombia tú puedes expresarte, contar lo que piensas, informar, compartir y recibir información. En cualquier situación puedes hacer valer tus ideas y sentimientos, y es importante que lo sepas.

Libre desarrollo de La personalidad

Artículo 7 de la Constitución de 1991.

Libre desarrollo de la personalidad

Tienes derecho a forjar tu identidad personal de acuerdo a tus gustos e intereses. ¡Ah! Y recuerda que al hacerlo debes respetar el desarrollo de la personalidad de los demás.

Nacionalidad

Artículos 44 y 96 de la Constitución de 1991.

Nacionalidad

Entre los derechos de las niñas, niños y adolescentes se encuentran el derecho al nombre y a la nacionalidad. Si vienes de otro país puedes disfrutar de los derechos civiles que tienen todas las personas nacidas en Colombia y a tener un documento de identificación. ¡Ah! Recuerda que al mismo tiempo tienes el deber de cumplir con la Constitución de Colombia.

Derecho a ser escuchadas y escuchados

Artículo 44 de la Constitución de 1991.

Derecho a ser escuchadas y escuchados

Tienes derecho a que te presten atención en cualquier situación que te afecte. Por eso es importante que te atiendan cuando hablas o expresas alguna emoción importante para ti.

¡Conoce a tus nuevos amigos y amigas!

Descubre uno a uno a tus nuevos amigos: son niñas, niños y adolescentes de toda Colombia que, al igual que tú, también gozan de todos los derechos que vimos más arriba.

¡Exprésate, sé tú mismo!

En este espacio puedes dibujar, escribir y crear lo que tú quieras… esta zona es para ti y tu libertad. Recuerda que ser libres para expresarnos es uno de los derechos más importantes que tenemos todas y todos.

Otras historias sobre nuestros derechos

El caso de la valiosa vestimenta…

Inti era una niña que pertenecía a la comunidad indígena Kamëntsá, en el Putumayo, y que se sentía orgullosa de los orígenes de su familia. Por eso, cuando iba al colegio, vestía un sayo, una túnica larga hasta la rodilla que representaba la tradición y los orígenes de su comunidad. Sus compañeros entendían que vestir el sayo era una forma de expresarse y mantener viva su cultura. Sin embargo, cuando el rector del colegio se enteró, le dijo a Inti que su forma de vestir incumplía las normas del manual de convivencia y le ordenó quitarse el sayo de inmediato. 

niña con un lindo vestido

Más historias

Loading spinner