En el año 2021 celebramos los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991 y por este motivo, decidimos que la mejor forma de hacerlo era creando una adaptación de su contenido en lenguaje claro y pedagógico dirigido a las niñas, niños y adolescentes que conviven en nuestro país. Con este propósito dentro de la línea de trabajo de acercamiento al ciudadano decidimos crear el proyecto “La Constitución al alcance de niñas, niños y adolescentes”.

 

La Corte Constitucional invitó a diferentes organizaciones para que se sumaran al proyecto y nos aportaran con su experticia pedagógica para que la Constitución estuviera cerca de ti, de los educadores y educadoras de nuestro país. Estas organizaciones participaron activamente en el desarrollo de los diversos productos de la Constitución adaptada, y desde sus saberes y experiencias, permitieron que estos tuvieran un enfoque diverso e inclusivo.

 

El Programa Nacional de Educación para la Paz- Educapaz- y el Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep -brindaron todos sus conocimientos sobre educación, pedagogía, derechos humanos y cultura de Paz, Amazon Conservation Team nos acercó a las comunidades étnicas y a sus instituciones etno-educativas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se vinculó desde sus programas con niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, UNICEF documentó el desarrollo del proyecto para realizar un documental de la iniciativa y por último, Save The Children organizó, en conjunto con la Corte, un concurso a nivel nacional para motivar a las niños, niñas y adolescentes a expresar lo que la Constitución significa para ellos y ellas. Por último, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo – GIZ- apoyó la creación del micrositio que hoy tienes a tu disposición.

 

Con los aliados, desarrollamos 17 mesas de participación en diferentes partes del territorio de nuestro país para conocer cómo y qué querían conocer los niños y adolescentes de Colombia sobre nuestra Constitución de 1991. Estos talleres se basaron en el principio pedagógico de la construcción colectiva de saberes, el reconocimiento de la experiencia del otro, el diálogo intercultural y el aprendizaje significativo. Adicionalmente, validamos internamente con la Relatoría y los nueve despachos de los Magistrados qué sentencias debían priorizarse para que fueran adaptadas a historias y videos de fácil comprensión para ti y los que te rodean.

 

Luego de recoger las experiencias y aprendizajes con los niños, niñas y adolescentes participantes, estructuramos el micrositio en seis secciones: Soy Yo, Los Míos, Mi territorio, Mi País, La Constitución y Constinautas. A través de él, puedes viajar por los derechos asociados a tu identidad y autoconocimiento, tu familia o las personas con quienes vives, el entorno al que perteneces, las entidades del Estado colombiano, las nociones básicas de la Constitución Política y la Corte Constitucional. Todas las secciones buscan despertar en ti el deseo por conocer y relacionarte con la Constitución, que tengas una actitud positiva hacia ella, y que te animes a hacer algo con lo aprendido.

 

Adicionalmente, te encontrarás con la sección Constinautas que es justamente esta, en la que te encuentras en este momento. Aquí encontrarás imágenes de todo ese recorrido por Colombia que nos permitió construir este micrositio. Además, los profesores y tu familia podrán encontrar los talleres que hemos usado para divulgar nuestra Constitución para que se animen a enseñar sobre los derechos fundamentales y deberes de manera didáctica. Por último, encontrarás las historias de nuestro libro “Guardianes de la Constitución: al rescate del artículo 44”- La Constitución Política adaptada para niñas, niños adolescentes.

 

Por último, quisiéramos agradecer a la Institución Educativa (en adelante I.E) La Candelaria, la I.E Orlando Fals Borda de Bogotá, al colegio Tilatá de La Calera, Cundinamarca, a la sede El Oso de la I.E Antonio Nariño de Planadas (Tolima), a la I.E Diego Luis Córdoba de Medio Atrato (Chocó), a las comunidades educativas de Guapi (Cauca), a la I.E Gotzeizhi del pueblo Wiwa desde la Sierra Nevada (Santa Marta), a la I.E Los Colores de Montería (Cordoba), la I.E Agroecológica Nuevo Oriente de Tierralta (Cordoba, a la comunidad U’wa de Saravena (Arauca), la I.E Yachaikury de San José del Fragua (Caquetá),  a los niños y niñas del resguardo Curare – Los Ingleses del departamento de Amazonas y finalmente, a los niños, niñas, y adolescentes en condición de discapacidad que hacen parte de los centros educativos que trabajan de la mano del ICBF en Bogotá (Fundación Aprender y FRINE), Villavicencio (Centro de Educación Especial), Medellín (El Comité de Rehabilitación de Antioquia) y Cartagena (Fundación Aluna y Fundación El Rosario).  Adicionalmente agradecemos a la I.E La Aurora de La Calera (Cundinamarca) en donde también participaron estudiantes de la I.E El Salitre y el Colegio Los Alcaparros.

 

¡Esperamos que aprendas, disfrutes y compartas con tus familiares, amigos/as y conocidos!

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