La Corte participará en nueve espacios de diálogo y reflexión con docentes y estudiantes sobre pedagogía de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes





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La Corte participará en nueve espacios de diálogo y reflexión con docentes y estudiantes sobre pedagogía de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes


A través de las Secretarías de Educación, se han programado talleres en las ciudades de Popayán, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Quibdó, Palmira y Cartagena. Para conocer el material pedagógico del proyecto, puede ingresar a: https://www.corteconstitucional.gov.co/constitucion-colombia-ninas-ninos/

 

Bogotá D.C., 2 de abril de 2024

 

Durante el 2024, y con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), la Corte Constitucional continuará generando espacios de diálogo abierto en torno a los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes en Colombia; las decisiones que los han garantizado y los mecanismos para hacerlos exigibles.

 

A través de las Secretarías de Educación, se han programado los siguientes talleres:

 

Departamento

Ciudad

Fecha

Cauca

Popayán

7/02/2024

Meta

Villavicencio

12/03/2024

Tolima

Ibagué

9/04/2024

Santander

Bucaramanga

11/04/2024

Nariño

Pasto

16/04/2024

Antioquia

Medellín

18/04/2024

Chocó

Quibdó

23/04/2024

Valle del Cauca

Palmira

25/04/2024

 

Los talleres cuentan con la participación de los servidores judiciales de la Corte Constitucional y de expertos en pedagogía. A través de un diálogo participativo con los estudiantes y los docentes, se buscan los siguientes objetivos:

 

  • Promover la lectura y el uso de las herramientas pedagógicas diseñadas en el marco de la estrategia de La Constitución al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes[1].

 

  • Identificar imaginarios, saberes previos y vivencias con relación a los derechos, la Constitución Política y las decisiones de la Corte Constitucional.

 

  • Propiciar un espacio de encuentro y de diálogo entre los participantes, para que construyan colectivamente propuestas e iniciativas de apropiación de las herramientas pedagógicas en sus contextos educativos, familiares y comunitarios.

 

A la fecha, se han realizado dos talleres: el primero en el colegio Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán, y el segundo en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. En ambos escenarios, participaron alrededor de 80 personas entre docentes y estudiantes.

 

Cada vez más las instituciones educativas, de manera autónoma, usan en las aulas de clase el material pedagógico de la estrategia La Constitución al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esto contribuye a que la población infantil conozca y se apropie de sus derechos fundamentales y conozca el papel que la Corte Constitucional cumple para garantizarlos.

 

Para conocer el material pedagógico del proyecto puede ingresar a: https://www.corteconstitucional.gov.co/constitucion-colombia-ninas-ninos/

 

[1] i) La Guía “Guardianes de la Constitución, al rescate del Artículo 44” en sus dos versiones, que incluye 13 casos o historias adaptadas y la instrucción en creole para la población raizal ii) el micrositio La Constitución al alcance de niñas, niños y adolescentes (corteconstitucional.gov.co), y iii) la Guía Docente para el uso de las herramientas pedagógicas.

 

 

 


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